10 errores mas frecuentes chicas bailar kizomba

Los 10 errores más frecuentes de las chicas al bailar Kizomba

Como nos pedisteis, y tras muchas horas de trabajo, nos alegra presentaros los 10 errores más frecuentes de las chicas al bailar Kizomba (al igual que hicimos con los chicos en el post los 10 errores más frecuentes de los chicos al bailar Kizomba). ¡Esperamos que os guste!

 

  1. No sostener vuestro propio peso: es de las cosas más incómodas para los chicos, cuando las chicas apoyáis vuestro peso en los hombros o brazos del chico. Hay muchas que lo hacéis siempre, hay otras que al estar abrazadas no lo hacéis, pero cuando cambiáis a posición abierta, volvéis a hacerlo. Muchas veces ocurre que, cuando la chica se pone a dar pasos en una figura, (la mayoría de las veces de forma inconsciente y sin querer), apoya parte de su peso en los hombros del chico para controlar mejor su equilibrio. Para arreglar esto, chicas, tenéis que practicar vuestra caminada solas, sin necesidad del chico. De esa forma os acostumbraréis a no necesitar ningún apoyo para caminar y trabajaréis el equilibrio también. Podéis hacerlo en casa, poneos una canción y empezad a bailar solas. Primero a tiempo normal, luego más lento y luego más rápido. Así practicaréis vuestro equilibrio y podréis dar pasos sin necesidad de apoyaros en el chico. Si queréis practicar esta caminada, os dejamos con un vídeo de Carola Tauler donde se ve perfectamente cómo ejecutarlo y podéis usarlo para seguirlo en casa:

 

  1. Hacer pasos vosotras solas intentando “adivinar” la marca del chico: Hay una parte de la Kizomba en la que tenéis que adivinar (o mejor dicho, deducir) qué indica el chico con su marca. Al principio tenéis que pensar mucho, pero conforme vais identificando esas marcas y vuestro cuerpo las asocia con respuestas corporales, se automatizan. Esto os permite disfrutar mucho más del baile y poner vuestra atención en aspectos como el lady style, la musicalidad, etc. Lo que sí que tenéis que evitar es anticiparos, intentando adivinar lo que quiere el chico. Si no os anticipáis y dejáis que el chico os guíe, este, realizará la marca y os moverá tal como quiere (siempre y cuando realice una buena guía). Esto también depende de lo bien que marque el chico, pero eso lo notaréis de forma rápida. Si es así, evitad adelantaros a él, para que pueda marcaros bien. Y si tenéis alguna vez alguna duda de qué es lo que quiere marcar, confiad en él y seguid la marca, aunque parezca que no tiene sentido en un primer momento. Si no, siempre podéis preguntarle con educación y cariño qué quería que hicierais y decirle si lo que estaba haciendo correspondía con ese movimiento. Así os ayudaréis mutuamente y aprenderemos todos.

 

  1. Pasos grandes: muchas de vosotras, especialmente cuando el chico os saca a hacer alguna figura, realizáis los pasos muy grandes. No es necesario. De hecho, esto hace que perdáis el equilibrio de forma más rápida, empeora vuestro estilo de chica y hace que el chico no os pueda dirigir tan bien. Intentad poner atención en esto la próxima vez que bailéis y probad a dar los pasos más pequeños, notaréis cómo el chico os marca mejor y vosotras podéis hacer los cambios de peso y de movimiento de forma más fácil. Si os grabáis algún día, veréis también cómo vuestro estilo de Kizomba de chica mejora al acortar vuestra caminada. Tampoco es cuestión de hacer mini pasos, la medida está en estirar vuestra pierna hasta que se estire de forma normal y entonces apoyar el pie en el suelo. En el vídeo de antes se puede ver cómo Carola realiza el paso que explicamos.

 

  1. Abrazar sin conexión: en algunos países (sobre todo, donde se baila más “urbano”) puede que os encontréis con una conexión más separada. Ellos se pierden la magia de la conexión de la Kizomba. Cuando os pongáis a bailar con un chico, deberíais conectar con él, esto significa pecho, barriga y piernas. Por supuesto, dependiendo de la fisionomía de cada uno esto podrá variar, pero si no podéis conectar con todas esas partes, al menos hacedlo con el pecho. Así podréis sentir mejor las marcas del chico, ya que la mayoría de los movimientos debería hacerlos con su cuerpo y su brazo derecho (sin usar casi su brazo izquierdo). También, además, disfrutaréis de sus movimientos corporales, disociación, tarraxinha, etc. Aspecto que hace que el baile con el chico sea infinitamente mejor. Evitad cuando os ponéis a bailar con alguien, que vuestro pecho esté muy separado del del hombre, porque él lo notará y no podrá marcaros bien.

Hay veces que esta conexión se produce pero solo en vuestra parte derecha del pecho que conecta con la parte derecha del chico y, no os estáis dando cuenta, pero vuestra parte izquierda está casi fuera del cuerpo del chico. Esto hace que la parte izquierda del chico no esté conectada a la vuestra y hace que os perdáis mucha información. Una de las teorías que expresa que los pies tienen que estar entrelazados (pie izquierdo del chico-pie derecho de la chica-pie derecho del chico-pie izquierdo de la chica), produce muchas veces que la chica esté desconectada la mitad de su cuerpo y esto es muy incómodo para él. Esta posición no es obligatoria, podéis estar con los pies enfrentados (posición también para un estilo más moderno), pero que también permite una conexión más frontal y menos “lateral”.

Intentad que vuestro pecho esté de frente y en conexión con el pecho del chico, el uno frente al otro. Veréis cómo cambia vuestra experiencia y la próxima Kizomba que bailéis, la sentís diferente. Si además él hace movimientos de disociación o de tarraxinha, fliparéis.

Para evitar esto, intentad daros cuenta cuando empezáis a bailar con alguien de cómo está vuestro pecho y qué información estáis sintiendo en ese momento. Si notáis que vuestra parte izquierda está como “en el aire” y es solo la derecha la que tiene contacto con él, entonces moveos hacia la derecha hasta que estéis frente a frente.

 

  1. No disociar: hay chicas que tienen muy buena caminada, conexión, se dejan llevar especialmente bien, pero cuando el chico se para a hacer tarraxinha, no tienen buena onda ni pueden disociar su cadera de su pecho. Y eso “corta un poco el rollo” y hace que el baile “pierda” un poco (a veces bastante). Para mejorar vuestra disociación corporal tenemos un post con ejercicios de disociación, en el que veréis diferentes vídeos que os ayudarán a desarrollar esa diferencia corporal que os permita mover el pecho, sin que se mueva de la cintura para abajo, y viceversa. Como siempre decimos, esto es cosa de práctica y de estar horas delante del espejo practicando los vídeos y los movimientos. Veréis cómo, conforme vais ganando en disociación, vuestras tarraxas serán completamente diferentes y sentiréis mil cosas más, que antes seguramente no os hacían, al notar que no teníais ese movimiento corporal.

 

  1. Empujar: Algunas de vosotras, al generar esa tensión mutua que tiene que haber entre los dos cuerpos al bailar Kizomba, la ejercéis de forma más fuerte que la tensión que está ejerciendo el chico, y eso hace que el chico sienta que le estáis empujando todo el rato. Esto resulta muy incómodo para él y le acabará obligando a empujar hacia ti para contrarrestar esa energía. Acabaréis los dos empujando demasiado, lo cual hará un baile bastante tosco, bruto e incómodo para ambos. Para evitar esto, sé consciente, cuando bailes, de la presión que estás ejerciendo y la que estás sintiendo por parte de tu pareja. Si notas que hay demasiada fuerza, intenta seguir con la tensión, pero disminuye la presión. Posiblemente el chico suavice su forma de bailar y la Kizomba será mucho mejor para los dos.

 

  1. Higiene: Este punto es compartido en los errores de ellos, ya que esto aplica a todo el mundo. Tanto si estamos una noche en un social, pero sobre todo si estamos todo un día de talleres en un congreso, o en un social que vaya a durar mucho, siempre viene bien llevar un desodorante pequeño, un poco de colonia, una camiseta de sobra para cambiarse por si sudamos mucho, chicles… Todo lo que haga que nuestro olor corporal mejore, el chico lo notará y lo agradecerá. Esto también aplica si fumamos, si estamos bebiendo alcohol y si cenamos algo fuerte que nos haya dejado mal aliento o nos esté repitiendo. Todo lo que podamos evitar en este sentido, hará que al chico le guste más bailar con nosotras y, sobre todo, repetir.

 

  1. Pisar trasladando todo el peso de golpe: la caminada de chica (o de follower) en Kizomba (moderna) tiene que ser como en dos pasos: en el primero tenemos que apoyar el metatarso (la base del pie que está justo detrás de los pies) sin apoyar el peso, y entonces un pelín después trasladar nuestro peso (aunque sea después, el movimiento es fluido, no son dos etapas separadas). Es como si estuviéramos andando en un suelo que puede quemar o que está inestable y podría caerse abajo. Primero apoyamos la punta del pie sin apoyar el peso y cuando vemos que el suelo está bien, entonces pasamos el peso a la pierna. Esto es algo fundamental que muchas de vosotras no hace y que solo se aprende con práctica de caminar y caminar. Podéis hacerlo en casa cuando no tengáis nada que hacer. Si lo hacéis ,vuestra caminada mejorará notablemente y los chicos podrán haceros muchas más figuras de las que ahora no pueden. Y no solo eso, vuestro estilo mejorará, ya que al hacer este movimiento vuestra pierna se mostrará más estilizada. En este vídeo (también de Carola) podemos ver esa forma de caminar que refleja lo mencionado:

 

  1. Ginga exagerada: hay chicas que vais marcando la onda de Kizomba en todo momento y de forma exagerada y eso es un poco molesto para el chico. Tendrías que hacerlo sin que ello interfiriera en los pasos del chico o en sus marcas, pero si lo hacéis muy exagerado, el chico estará incómodo. Hay chicas (sobre todo las que estáis empezando y venís de otros bailes) que a veces lo hacéis todo el rato. Como ya hemos dicho muchas veces, la Kizomba es un baile para disfrutar, no para mostrar, y aunque como chicas queremos tener un estilo bonito, es más bonito si ese movimiento exagerado lo cambiáis por una caminada más normal y una pequeña onda. Esto, como el punto anterior, se practica primero con alguien que sabe y te puede enseñar y, segundo, haciéndolo por tu cuenta para automatizarlo. Como hemos dicho, no hace falta hacerlo todo el rato, pero si queréis de vez en cuando darle un toque de lady style, adelante. En el vídeo que mostramos a continuación de Eliza Sala, vemos como ella no marca todo el rato ese movimiento, solo a veces, que además coincide (se supone) con los movimientos del chico que le permiten hacerlo y no interfieren con ello:

 

  1. No disfrutar del baile: Lo hemos dicho en algún otro post, pero hay muchas chicas, que estáis tan concentradas en la técnica, en los movimientos y en las marcas del chico, que esa cara de concentración hace que parezcáis muy serias. Seguramente estéis disfrutando de ese baile como enanas, pero esa cara no transmite lo mismo. Esto puede influir en el chico que está bailando con vosotras y que pueda hacerle pensar que no estáis disfrutando de cómo está bailando.

Esto también influye en los chicos que están viendo qué chica sacarán en su próximo baile: si ven a alguien que no está disfrutando y a otra que no deja de sonreír, seguramente se vayan a por la segunda. No es necesario estar riéndose o con una sonrisa exagerada, basta con quitarse la cara de seria o de concentrada y dejarnos llevar un poco más. Seguramente hayáis visto a este tipo de chicas y cambia completamente la imagen que proyectan y lo que sientes al ver a una chica sin sonreír y a otra transmitiendo alegría y diversión. Al fin y al cabo, estamos para disfrutar de este baile ¿no?

 

Bueno, esperamos como siempre haber podido ayudaros y que esto nos sirva para seguir mejorando y que luego nuestros bailes en sociales o congresos sean un poco más mágicos (si se puede). Tenemos un post en el que hablamos de profesoras de Kizomba que nos gustan mucho con vídeos y ejercicios suyos, que os podrá interesar también. Si nos hemos dejado algún error o queréis comentar o preguntar algo, no dudéis en dejarnos los comentarios que queráis.

 

¡Un saludo kizomberos!

 

*Foto del I’M Your DJ New Year Edition 2018

[Total:3    Promedio:3.7/5]

Dejar una opinión