kizomba tradicional

No me gusta la Kizomba «tradicional»

No me gusta la Kizomba “tradicional”, me parece un coñazo, es súper aburrida y me corta el rollo cuando estoy bailando urban, mucho más divertido, con más musicalidad y pudiendo hacer millones de cosas más. La «tradicional» es todo el rato igual y me cambia hasta la cara, de hecho si me ponen mucho tiempo tradicional soy capaz de irme del sitio porque llega un momento que no la soporto…

 

Esto es algo que hemos escuchado en no pocas ocasiones a amigos y kizomberos del mundo sobre lo que algunos llaman (o llamamos) Kizomba “tradicional”. Hemos incluso llegado a escuchar que “es que si me ponen tradicional, yo, dejo de bailar.”

 

No nos gustan mucho los debates ni las luchas teóricas pero queremos dar nuestro punto de vista sobre esto que sabemos que existe en los sociales de Kizomba.

 

Entendemos que pueda gustar más el guetto zouk, urban, kizomba moderna o como se quiera llamar. Entendemos que haya gente que se divierta mucho más con ella y que al ser más electrónica, tenga más cambios de sonidos y de ritmos para jugar y para aplicar en el baile contratiempos, dobles tiempos y millones más de figuras y recursos.

 

Ahora bien, creemos que cuando hablamos de Kizomba y la bailamos no debemos olvidar la cultura que la rodea y que en nuestra opinión, debemos respetar. Sin la Kizomba “tradicional” no estaríamos seguramente ahora mismo en las pistas porque no habría llegado ni evolucionado hasta el punto donde lo ha hecho. Debemos (por ello) estarle agradecidos y respetar ese baile que originó todo. De ahí que nuestra posición es que puede o puede no gustarte una música, porque para gustos están los colores, pero el hecho de que cuando suene este tipo de música la pista se vacíe completamente es un poco triste y algo un poco “feo” hacia este tipo de baile.

 

Creemos que deberíamos (por respeto) aprender a disfrutar de ese tipo de música y no ser tan drásticos con ella. Puede que no podamos hacer figuras o recursos que la “moderna” sí nos permite, pero también podemos hacer como hacemos con la “moderna”, podemos intentar sentirla, que se meta dentro de nosotros y disfrutar de ella expresando lo que nos dice (al fin y al cabo eso es bailar ¿no? 😉 ). Este tipo de baile suele ser más divertido y más alegre lo cual también nos permite disfrutar y reirnos más con él.

 

Por ello queremos romper una lanza desde aquí para intentar que los que son tan tajantes con este tema intenten escuchar un poco más de este tipo de música para que empiece a gustarles y se esfuercen un poco en sentirla y bailar cuando la escuchan en social.

 

Y para ello, os dejamos con un par de vídeos para que veáis cómo es:

 

 

Y a continuación os dejamos con algunas canciones para que disfrutéis de esta música:

https://soundcloud.com/djey-colts/filho-do-zua-ndoki

https://soundcloud.com/djmgi/natingue-kizomba-quem-vai-doar-um-coracao

https://soundcloud.com/gregorygaillarbois/puto-portugues-minha-passada

 

Esperamos que este artículo haya servido para que alguno se quite la venda de los ojos y abra un poco su mente, su oído y su corazón a esta música tan especial.

 

Hay gente que al leer este post le podrá haber molestado que hablemos de Kizomba “tradicional”, pero volvemos a repetir que no queremos entrar en ese debate y reiteramos nuestro respeto y nuestro amor por este baile (sea del tipo que sea) y por la cultura que lo rodea 🙂

¡Viva la Kizomba!

 

¡Un saludo kizomberos!

 

* Foto sacada de esta noticia

[Total:7    Promedio:2.6/5]

4 Responses

  1. carmen

    adoro la kizomba me trasmite mucha mas emoción y sentimiento que la música tan electrónica que ponen en algunas salas y eventos en España. a veces tengo la sensación que solo buscan lucimiento y que mueven a la chica como si fuera un objeto.

  2. Luciana

    Kizomba es una sola… si a las otras formas de baile les quieren decir moderna, urbana, evolucionada (?), perfecto. Pero la kizomba»tradicional» es como tener que aclarar cuál es la fuente. Kizomba es kizomba… el resto que sea fusión o lo que quiera. Pero es innecesaria el término «tradicional «.

  3. Antonio

    A mi particularmente me llena mucho mas la kizomba, que el guetto zouk y demas generos comerciales… Por mi, que la pongan cuantas veces quieran.

    • El Blog de Kizomba

      Gracias Antonio por participar y escribir en nuestro blog 😉 Pues ¡a disfrutar de la Kizomba todo el tiempo que la pongan! 😉

Dejar una opinión