el problema de las clases de kizomba

El problema de las clases de Kizomba

Hoy vamos a hablar de algo que ocurre en esas clase que se dan en las discotecas antes de los sociales y también en muchas clases de academia, que luego tiene sus consecuencias en la pista de baile.

 

Lo que vemos que ocurre es un círculo vicioso: hay algunos chicos que no marcan muy bien la figura que están dando en esa clase y eso hace que las chicas hagan el paso por sí solas sin esperar a que el chico se lo marque. Cuando llegan a alguien que se lo va a marcar, como ya se están haciendo la coreografía (porque ya se ha convertido en unos pasos aprendidos para estas chicas), el chico no sabe si lo está marcando bien.

 

¿Qué genera esto? En primer lugar que la chica no aprenda nada, solo está memorizando unos pasos que, muy difícilmente, cualquier chico se los marcará en ese orden en el social. El chico tampoco aprende, ya que, como la chica se lo hace sola, él no puede ver dónde está marcando bien o mal para corregir sus marcas.

 

Parece que para algunas chicas es más importante que luzca y que “salga” la figura, pese a que no estén aprendiendo nada. Nosotros pensamos que la chica lo que debería aprender es, a sentir de qué forma o formas marcan los diferentes chicos con los que está dando la clase, ya que esas sensaciones, luego le ayudarán en el social a sentir marcas similares y saber qué le está indicando el chico con el que baile.

 

No entendemos ese empeño en hacerse la figura ellas solas, entendemos la frustración que puede ser el estar en una clase y que muchos de los chicos no marquen como debieran, y de ahí que al final se lo hagan ellas solas. Pero a nosotros nos gustaría decir algo que (esperemos) llegue a muchas de estas chicas y lo empiecen a aplicar en estas clases: si os marcáis vosotras, no aprenderéis nada en esa clase que luego podáis aplicar al social, y tampoco estaréis ayudando a los chicos para que se lleven algo que les ayude a mejorar su Kizomba. Si cambiáis el chip y decidís no hacer ningún movimiento, a no ser que lo marque el chico, todos aprenderemos más. Las chicas, porque aunque no salga la figura entera que están enseñando los profesores (y no pasa nada si no sale toda entera), habrá movimientos que sí os los marcarán bien, y si os centráis en sentir de qué forma lo hace cada uno, os llevaréis una cantidad de información tremendamente útil, que luego podréis aplicar en el social y os hará mejores bailarinas de Kizomba. Los chicos, porque aunque no consigan marcar todos los pasos, pero los que consigan marcar, será porque realmente los están marcando ellos. Si (de forma respetuosa) nos vais comunicando lo que sentís, lo que no sentís, ayudarnos a cómo podríamos marcaros para que sintáis exactamente lo que queremos que hagáis, aprenderemos todos.

 

Pensamos que si se hablan las cosas con respeto, educación y cariño, podemos ayudarnos todos e ir mejorando juntos. Si eres chica, puedes decirle que no has entendido lo que ha hecho, que lo haga de otra forma, o si no le sale, guiarle por si pudiera hacer algún movimiento que te pudiera ayudar a entenderle. Si eres chico, podrías preguntarle a ella si entiende bien lo que le estás marcando y en caso contrario, que te diga qué es exactamente, para probar el paso y las marcas de otra forma.

 

Todos queremos disfrutar de la Kizomba y cuando tomamos clases (del tipo que sean), lo solemos hacer para aprender cosas que luego aplicaremos en el social. Si cambiamos todos la forma de tomar estas clases para, en vez de querer terminarlas haciendo una coreografía que no nos servirá de nada, intentar que sea el chico el que nos marque todo (salga lo que salga), entonces todos aprenderemos más y luego eso se verá reflejado en el social, disfrutando mucho más de este baile.

 

¡Un saludo kizomberos!

 

*Fotografías extraídas de We Love Kizomba realizadas por Fran Calderón.

[Total:6    Promedio:3.3/5]

4 Responses

  1. Marta

    Totalmente de acuerdo. Yo recomendaría también a los chicos que estén pendiente de la chica en ese momento y dejen de mirar a los profesores. Si lo hacen más despacio, si solo se han quedado con la mitad de la figura o si cambian el orden de los pasos no pasa nada, todos estamos aprendiendo, pero tenéis en vuestros brazos una chica que está esperando que le marquéis algo, lo que sea! Me ha pasado alguna vez que el chico esté mirando a los profes cerca de sufrir una fractura de cuello, moverse haciendo la figura a la vez y no darse cuenta de que ni me he movido del sitio… jejeje.

  2. Alfredo

    Qué complicada me está resultando la Kizomba, llevo ya tiempo intentándolo, un año largo, recibiendo clases y sin resultados satisfactorios, teniendo que dejar de bailar en mitad de la pista por bloqueo total. Y eso que bailo hace años latinos sin problemas en nivel avanzado. Me temo que voy a abandonar.

    • admin

      Muy buenas Alfredo, gracias por escribirnos. Si te bloqueas, mira a ver por qué es. Muchas veces cuando estamos aprendiendo y practicando o bailando suele haber una vocecita interior que nos va diciendo «qué mal lo haces», «seguro que se está aburriendo», «no te sabes pasos», etc. Nosotros te recomendaríamos que 1. intentaras callar esa voz y te centraras en escuchar la música y disfrutar con los pasos que sabes. Y 2. practicar mucho en casa solo (como si estuvieras bailando con alguien), de esta forma podrás ir automatizando los pasos que sabes y así poder centrarte más en la musicalidad, la conducción de la chica, etc. Cuanto más practiques en casa y más salgas a bailar, tu estilo irá mejorando poco a poco e irás disfrutando más de este baile. Ánimo Alfredo, verás como si practicas seguro que dentro de poco disfrutas mucho! Ah! otro consejo, baila con la gente que conozcas y/o que te haga sentir bien, seguro que así fluirás más y te soltarás más 🙂 Un saludo y gracias por escribir.

Dejar una opinión